sábado, 26 de marzo de 2016

Usos y costumbres en la Transición española.



    
     Quizá no hubo momento más importante en el devenir de España y más efímero a la vez. Sobre la Transición o... "transacción" en España se podrían escribir ríos y ríos de tinta en un totum revolutum de proporciones bíblicas en numerosos cambios de chaqueta, costumbres y devenires. A decir verdad, el resumen es el siguiente: "Había que dejar sitio a los que estaban y reservar sillas para los que venían....". No hay más. Eso sí, el español en medio sin saber lo que iba a pasar mañana. Al margen de distintos hechos históricos de diverso jaez sabed que en realidad pretendo hacer una síntesis de la intrahistoria del español medio si bien para referirme a él sin duda alguna tendré que abordar no pocos hechos políticos que van desde la muerte del General Franco hasta el 23-F intentando pasar muy de puntillas por ellos. Vamos con ello. La Transición española.

         Así y a grosso modo para que el lector se aclare ya de entrada los cambios de chaquetas sin ánimo de ser exhaustivo fueron los siguientes:

         -Monárquicos juanistas pasados a juancarlistas.  
         -Estalinistas se modernizan y pasan a ser eurocomunistas.
         -Falangistas, se refundan a socialdemócratas.
         -Leninistas alcanzan cotas con resabios socialistas.
         -Anarquistas se convierten a socialistas o comunistas moderados en tanto en cuanto veían en una u otra tendencia más longaniza en el puchero.

        De la iglesia católica mejor no hablar. Dejémoslo.

        Con este revoltijo ideológico en dónde tal y como decía Pedro Calderón de la Barca "todos son lo que son pero ninguno lo entiende" arranco el artículo:


  Decir, que España agonizaba otra vez tras el Milagro Económico. Y es que a Franco ya no lo contemplaba ni el Vaticano (el Vaticano sabe más por viejo que por Vaticano). La pérdida del Sahara Dios mediante la intervención de Kissinger, la mala salud de hierro del "abuelo", una nueva clase social media que demandaba y poseía ya no pocos bienes de consumo junto con el hartazgo medio del populacho por los casi 40 años de la dictadura militar de Franco no ponían las cosas bien al búnker de El Pardo. El español estaba contento socialmente pero deprimido en lo político. En resumidas cuentas, había que tirar para delante porque era imposible tirar hacia atrás. El abismo con todas sus consecuencias era insondable.

   En el 74´ la situación económica española era la siguiente: Un salario mínimo de 225 pesetas. Una renta per cápita de 100.000 y un crecimiento del 8% del PIB auguraba una buena situación económica tan sólo amenazada por una nefasta situación política. Y el español empieza ya a cambiar definitivamente. Al calzoncillo se le llamará  "Slip", a los nebulizadores "Sprays", surgirá un secador de pelo para hombres llamado "Man Styler" y se intervendran en 1973 más de 12.000 revistas pornográficas. Y es que al búnker de Franco se le estaba ya subiendo a la chepa hasta el idioma. Evidentemente, la revista "Private" aquel tipo de revistas que solo se cogían con la mano izquierda de diminuto formato no se publicaban en España pero en las maletas y desde el extanjero pasaban que daba gusto.

  En España, cuando había una explosión siempre se le achacaba al gas y es que la chapuza nacional campaba a sus anchas. El día que Carrero voló, también los jesuitas pensaron era una explosión de gas pero en cuanto vieron un coche dentro de su patio se dieron cuenta era un atentado. Si bien podría haber sido un accidente de circulación ya que los coches en España volaban por las calles como por ensalmo. Con mucha ventaja, España arrastraba la tasa de accidentes de tráfico y con mucho más alta de Europa. Dodge hizo alarde de la calidad de sus coches alegando que para tamaña carga explosiva la sangre no había llegado tanto al río.......... Y es que fue fama que un intermitente después de la deflagración había quedado encendido y que el coche no se había deformado tanto...... Después de todo la casa Dodge tuvo razón. Carrero murió de camino al hospital. En el coche no la palmó.

       El rojerío era moneda de uso corriente y no pocos frailes se solidarizaron con la causa. Así las cosas, muchos se pusieron a trabajar de obreros para tomar conciencia, daban mitines en sus feligresías y ostentaban carnets sindicales, se echaban novia y vestían de paisano o... "clerygman". A decir verdad, no había partidos políticos pero sí asociaciones políticas que más tarde y a la muerte del viejecito se convertirían en partidos políticos de base y en base a su clandestinidad utilizaban la llamada "vietnamita", (luego sería sustituida por una flamante Rank Xerox) una especie de impresora para difundir panfletos políticos contrarios al Régimen y es que los hijos de los que ganaron la guerra se estaban pasando al enemigo. Marx, Bakunin, Freud, Cortázar hacían las delicias de los nuevos rojos o progres y Victor Manuel cantante de cabecera junto con Serrat y tantos otros que jugaban en liga regional tales que mi paisano Labordeta (llegados a este punto aclararé que Victor Manuel compuso una canción a Franco llamada "Un Gran Hombre") eran adalides musicales fuera de las radiofórmulas. Conseguir un disco de Pink Floyd era imposible. En cuanto a las amas de casa cambiarán a Corín Tellado por las fotonovelas, reales como la vida misma....


   La indumentaria del progre, era la siguiente: Trenca con pin de rojo (Mao, Che, Stalin o cualquier asesino al uso valía siempre que fuera bien rojo y más sinvergüenza), pelos largos, botas de piel vuelta, patillas junto con barba subversiva. La antítesis del bigotito nacionalsindicalista de Arias Navarro o de Don Jaime Milans del Bosch y Ussia.

       El bikini, pasó a la historia y lo más "in" era ir en cueros por las playas. Como Dios nos trajo al mundo mondongo y pelambre al aire. También el sujetador pasó a la historia para muchas mujeres las cuales preferían prescindir de el en un canto en mezcolanza hacia la libertad de movimientos (tetas arriba, tetas abajo) junto con una liberación sexual y social más acorde con los tiempos. La píldora anticonceptiva se recetaba sin cortapisas pero........... bajo una ordenación menstrual y no con clara vocación lúdica y el aborto era un delito condenado con 12 años de prisión. He de decir, que las clases sociales altas lo practicaban en clínicas privadas acosadas por el que dirán, las medias en base a un vuelo charter a Londres y las más depauperadas con agujas de punto, algo muy poco recomendable.. Incluso druídico diría yo. Se calcula que en 1976 se produjeron unos 300.000 abortos. Fruto de una mala educación sexual (no existía).


  La publicidad cambió bajo logotipos. Es decir, buscaba identificarse con el consumidor y que el consumidor adoptara tal producto de uso cotidiano en función de un mensaje parejo con su presonalidad. "Soberano, es cosa de hombres", "Old Chap, Viejo Amigo", "Si tiene marido, tenga salchichas Purlom" son sólo unas pocas prendas casposas de la publicidad imperante de la época. Las ciencias ocultas refrendadas por el D.R. Jiménez del Oso también llevaron a los españoles a practicar el mal llamado juego de la "Ouija" que se vendía en jugueterías, practicar el Tarot, la Quiromancia o un buen Vudú para el jefe a ver si así espabila con un infarto.

        Con estos mimbres el Consejo de Ministros con Franco aprueba un proyecto de ley en el que los derechos de la mujer se equiparan con los de los hombres así como el Ministerio de la Gobernación da vitola de permisividad al toreo femenino. El Régimen abría la mano poco a poco pero no se daba cuenta que esas medidas eran del siglo XVI y al español no era precisamente lo que le interesaba.

       La televisión en color causaba furor, marcas como Werner, Vanguard, Telefunken o Phillips campaban a sus anchas en precios más que prohibitivos. Pero el español fiel a sí mismo y revolviéndose como gato panza arriba inventó el Colorlux. El Colorlux era una lámina transparente de colorines que se fijaba a la pantalla en blanco y negro. El lector, de natural espabilao imaginará que todas las imágenes eran siempre del mismo color véase una franja verde inferior, una ocre central y una azul superior. En esencia...... una estafa.

     "Amnistía y Libertad" era la consigna estudiantil en contraposición con el mesmerizado "Disuélvanse" (utilizaban el plural también cuando había una sola persona) de los grises. Y en Hacienda, o cualquier funcionariado al uso era común ver a dos funcionarios por oposición atestados de papeles junto con un Teniente Coronel, dos Sargentos de la Legión, 8 Comandantes de Marina y 10 Tenientes de Infantería todos en el mismo ministerio mandados por algún Almirante y leyendo el Diario Oficial del Estado para ver los ascensos o yénsose a almorzar cobrando dos sueldos "Vuelva usted mañana" repetían como un mantra.

   A la Universidad solo llegaba un 5% de la población. A día de hoy aún hay algún trasnochado que piensa la Universidad es sólo para los ricos ignorando las tasas actuales para con las de la Transición. Gente que se le paró el reloj y aún viste trenca. En fin.... También diré que tengo no pocos compañeros de trabajo que dicen corrieron delante de los grises pero que cuando estos sacudían aún iban en pantalón corto..... Fantasías.... Mi padre era Ingeniero Técnico Industrial, pero la carrera se la pagó currando de sol a sol de delineante.


  Sobre la muerte del General Franco poco que decir (acompaño enlace de este blog al final del párrafo). Cambiaron una momia por otra en la figura de Arias Navarro que se resistía a soltar la silla (señalar que hasta 1979, legalmente era suya). En la escena política de España y entre bambalinas hay un guionista que para nada tiene ansias de mandar sino de mandar a los que mandan. Este señor a quien y en esencia le debemos TODO se llamaba Torcuato Fernández Miranda a la sazón asturiano de bien. Desmontó por completo el franquismo ley por ley y obligó al Rey (fue profesor de Derecho del Rey) a destituir a la momia (Arias) y colocar al "puedo prometer y prometo" Adolfo Suárez o Supersuárez. Era la "transacción" española. En 1975 había una inflación del 20%, 70.000 millones de pesetas abandonaron España y había un paro del 6%. España era desarrollista, pero no estaba desarrollada.
http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2015/09/espanoles-franco-ha-muerto.html




      Los jóvenes se daban al abandono y la molicie y es que aquellos padres sufridores de la posguerra llegaron a pensar en el carpe diem para sus vástagos como posible salida cortoplacista para la que se les venía otra vez encima (en la Transición el temor a otra Guerra Civil fue una constante). Torcuato (Ministro Secretario General del Movimiento), evitaría todo conato tanto político como militar en este sentido (en realidad y a sabiendas de la ignorancia del búnker siempre se basó en que una ley se puede modificar al gusto y que todas las leyes franquistas eran en realidad ilegales ya que derivaban de un Golpe de Estado). Pero sigamos con temas más amables. Se acuñó nueva moneda. Y.... muy curiosa. En un símbolo aperturista la nueva efigie, la del Rey miraría a la izquierda y no a la derecha suprimiéndose la ominosa frase de "Por la Gracia de Dios". Y José María García se erigiría como líder indiscutible de los domingos de fútbol. A Matías Prats ya le estaban haciendo las vendas para seguidamente también momificarlo como a Arias.


    Una nueva palabra proveniente de la pérfida Albión haría el encanto y delicias de los españoles. La palabra era "estriptis". Todo el mundo hacía streaptease y todo español medio acudía a salas de streaptease. Evidentemente, el respetable se quejaba de los precios en las salas de baile por ver tal o cual streaptease y los precios de las bebidas subieron debido al pago del cánon por la ración de vista incluida en el precio. Ya no era el chato vino a 5 pesetas del café cantante. Otro efecto con parábola se coló en las salas de cines y programas de televisión. "El Destape". Las tetas, felpudos (digo felpudos porque iban sin afeitar, no como ahora...) y carnes prietas estaban hasta en la sopa. Actrices como Nadiuska (qué nombre más rojo!!), Silvia Tortosa, Barbara Rey, Susana Estrada se apuntaron a la teta televisiva y en cinemascope. El español salió harto de tetas y culos. Y aquellas actrices las cuales no se apuntaron al carro, más lo fue por lo ominoso de sus ya colgantes curvas antes que por intrínseca falta de voluntad. Hasta Carmen Sevilla, adalid femenino del Régimen lo hizo.


  Las discotecas también se pusieron muy de moda. Por lo general las chicas no pagaban y con la entrada había consumición. Sea lo que fuere los precios en las discotecas eran un punto más caros que en el bar. Eso si uno no era el afortunado de frecuentar la discoteca Mau-Mau de Marbella donde el Dom Perignon iba que volaba acompañado de lo más "in" de la clase alta adicta a juergas sin cuento ni descanso en donde una laminera dama blanca se ponía las botas. La cocaína. Una incipiente aristocracia europea se asentaría en Marbella de la mano de Gunilla Von Bismarck, Adnán Kashoggi, el Marqués de Villaverde (yerno de Franco dicen "prestigioso" cardiólogo), Jaime de Mora y Aragón o Alfonso de Hohenhole.


   En cuanto al mariconeo, pasarían de ser zafios maricones o pervertidos a gays y homosexuales y en Cataluña se crearía la primera asociación de gays, el "Front d´Alliberament Gai de Catalunya" parejo a asociaciones de lesbianas y.... adúlteras. Casi nada.........


  La policía muy mal. Francamente mal. Los honorarios eran de clase obrera baja y encima eran los malos porque por lo general se enfrentaban a otra clase obrera baja dotada de una serie de libertades que se habían convertido en vacíos legales para una policía que estaba progresivamente cambiando en su ignorancia. En el País Vasco se acantonan viviendo en las casas cuartel y aquellos que no lo hacen tienen que cambiarse en el trabajo para irse a su casa. Si el barrio o pueblo se enteraba que tal o cual paisano era policia o Guardia Civil las más de las veces se les negaba el saludo. No se les atendía en las tiendas o sencillamente sus hijos o mujeres eran acosados por la calle. ETA, en el País Vasco y la Transición fue sin duda el negocio mejor pagado y seguiría matando hasta bien entrado el siglo XXI. Los "grises" para depurar su imagen franquista serían suplidos por los "maderos", no así el cinturón que conservaba el águila de Franco.

        En cuanto a la prostitución se refiere y a muy pesar de la liberación sexual iba en aumento. Mientras, una España no me cansaré de repetirlo desarrollista pero no desarrollada alcanzaba una inflación del 42% devaluando la moneda un 20%.


  Sancho Gracia triunfaba con "Curro Jiménez", Isabel Tenaille como presentadora con su pelo a lo garçón, el programa concurso "Un, Dos, Tres, responda otra vez" hacía las delicias de niños, mayores y ancianos y el final de una serie, "Cañas y Barro" sería comentada en tiendas, supermercados y pocas librerías. Y es que parece que en España nadie había leído un libro de Blasco Ibáñez en dónde en la albufera de Valencia Tonet ahoga a un bebe por considerarlo excesivamente incómodo para una familia de labradores. "Bonanza" se impuso como serie de cabecera, "La Casa de la Pradera", "El Santo", "Kung Fu", "Sandokán", "Los Camioneros"..... eran series para toda la familia. Quién no recuerda a "Falconetti"????. Y es que el Mundial 82´de fútbol estaba a la vuelta de la esquina. A casa de mis abuelos y puntual como el AVE subía una mujer viuda natural de Jaén a ver el "Un, Dos, Tres". Esta señora, se llamaba Laura y de vez en cuando exclamaba: "Agua, asucarillllo y limonááá!!!. O..... Caramba, carambolaaaaaaaa!!!. Mi abuela estaba harta de ella. Niñoooooo deháááá´sha de molestáááááá!!! me decía. Mi abuela la miraba de soslayo, ya que todo lo que hiciera su nieto estaba bien hecho. Algo así como lo que había hecho Franco. En fin..... Pobre mujer!.

        Sea lo que fuere.... la población va captando el terror nuclear en ignorancia manifiesta. Y una casposa progresía que se veía dentro de la OTAN aboga por el cierre de las centrales nucleares sin saber que les iban a triplicar el gasto en electricidad sin ellas. EEUU había inventado la bomba de neutrones. Bastante útil, por cierto ya que era capaz de exterminar a una ciudad como Moscú sin que los Kandinskis cayeran de la pared ni a la momia de Lenin se le moviera un pelo de la cabeza.

       En cuanto a los modernismos caseros fueron los siguientes: Baño con bañera, bidet y agua caliente regada siempre por un calentador de la marca "Fleck". El suelo enmoquetado, las paredes forradas de tela o papel. La cocina con sistema modular llamado "Poggenpohl" junto con unos hornillos provistos de 4 fuegos. El estucado también hacía de las suyas compitiendo con el papel (a veces se estucaba incluso el techo). La calefacción, eléctrica que siempre es más limpia y los más horteras hacíanse construir un mini bar con 60 centímetros de barra, mostrador y dos taburetes. Los avispados de natural colocaban la botellica de JB en un balancín, el cual debidamente inclinado depositaba el líquido elemento en ancho vaso de whisky o copa balón a elegir. Los alimentos congelados empezaron a comercializarse. Señalar que la mujer comienza a trabajar y no tiene tiempo de cocinar a la par que se impone el dinero de plástico. VISA, se forraría con las tarjetas de crédito que a decir verdad, el vendedor las colocaba en una máquina-calco y con un RIS-RAS!!! una copia para el cliente, otra para la tienda y al mes que viene nos veremos.....amigo...


         En cuanto al tabaco era muy bien visto por los políticos. Suárez y Carrillo se reunieron no pocas veces a la hora de legalizar el PCE siempre entre volutas de humo. El destino de ellos fue dicotómico a la larga en cuanto a pito se refiere. A uno se le olvidó fumar y al otro lo enterraron pitillo en boca. En fin.... que el comunista con 180 años aún seguía fumando y el alzheimer a Suárez le hizo olvidar el tabaco y que había sido presidente del gobierno.


   Año 1977 libertad de radio. Radio Pirenaica que emitía desde Bucarest cierra por derribo ya que al haber libertad de radio una emisora prohibida tenía el mismo futuro que un traficante vendiendo coca legalizada y por prescripción médica. Un grupo llamado "Jarcha" pone de moda una canción "Libertad sin Ira", y la canción del verano es "Qué pasa contigo, tío" de Los Golfos. Disquisiciones musicales a parte en todos los sentidos artísticos al igual que en política un neófito podía pasar por allí y hacerse rico y famoso. Musicalmente "La Movida" marcó toda una época. Abarcaba desde los 12 años de Alaska hasta los 30 de Almodóvar. Todo surgió en un homenaje a un tal "Canito" batería de "Los Secretos" y fallecido en un accidente de tráfico (como casi todo el mundo). El homenaje se hizo en la facultad de Ingenieros de Caminos de la Politécnica de Madrid y "La Movida" si el rizo de la Transición ya estaba consolidado definitivamente esta tendencia musical la atornilló a una silla. Alaska, Almodóvar, Los Secretos, Los Pegamoides, Germán Coppini, Golpes Bajos, Kaka de Luxe, Paraíso, Glutamato Yeyé........Radio Futura. La lista fue interminable. Punkies, heavies, mods, roquetas, hippies ya tranochados tendrían su cabida en tamaño esperpento pero más que aceptado estilo. Con "La Movida" definitivamente la sociedad olvidaba cuitas políticas en algo ya completamente imparable en tanto en cuanto sus adláteres eran ya gente joven. El joven, pasaba de política pero eso sí.... bien atento estuvo el día que en mitad de un escenario Enrique Tierno Galván (odiado por Guerra y Felipe González) a la sazón alcalde de Madrid se subió a un escenario y espetó: "Madrileños!!!!!!. El que no esté colocado que se coloque y.... al loro!!!!". En mi opinión iba fumao o no sabía lo que decía. Yo... de "La Movida" no sabía nada. Era un tierno infante de 8 años pero sí veía "La Bola de Cristal" que para el caso era una "Movida" para niños.... España iba de un extremo a otro. Los niños hacía tan sólo 20 años coreaban el "Cara el Sol" y ahora entonaban "Quiero ser una Zorra" de las "Vulpes". Hombre... ni tanto ni tan calvo....



    Diversión para el pueblo, juergas a maravilla, junto con una pésima información hicieron que los jóvenes tuviesen que montarse en un caballo con salida pero no retorno. El "jaco", "caballo", o..... la heroína. Droga marginal, pero muy de moda se llevó a miles de ellos al otro barrio. Mi distrito estaba lleno de jeringuillas. Se escondían en cualquier descampado disfrazados de vergüenza y complicidad para con la parca. Era gente sin presente ni futuro y que muchos de ellos anhelaban volver a tener las ilusiones que de niños desearon. La droga les quitó cualquier certeza de esa guisa o en forma de un SIDA que mataba seguro.

      Tanta libertad no era buena en una década que indefectiblemente nos dejó sin aliento y un mal día al star-system estuvieron a punto de cargárselo. En descargo de los traidores diré que ETA se cepillaba cada día a un militar y la reacción castrense se mascaba de lejos como era natural. 23 de Febrero de 1981 unos exaltados al mando del Teniente Coronel  Antonio Tejero Molina (a los soldados rasos y al conductor del autobús les contaron un cuento de caperucita) entraron en el Congreso al grito de "Todo el mundo al suelo!!!!". En mi opinión, traidores dos veces. Primero al General Franco que había ya designado un sucesor en la figura de Juán Carlos y segundo al poder establecido. A decir verdad, ugetistas, comisionistas, cenetistas y juancarlistas empezaron esa noche a entonar el "Cara al Sol" otra vez. El Manzanares, el Ebro, Guadiana y Guadalquivir se llenaron de carnets de a cual más variopinta pertenencia politico-sindicalista. Y.... Blas (Piñar) sacó pecho por sólo una noche, la más larga de la Democracia, "La Noche de los Transistores" o "transitores" que decía mi abuela. Héroes por un día traidores por otro el Golpe fracasó en chapuza más que inminente. Primero había que lidiar con los generales adictos a la Constitución (a excepción de Armada y Miláns ninguno movió un dedo) y luego con la CIA. Ahí era nada...... Menudo susto, si lo sé no vengo!!!!.


   Y..... como no, llegó el Mundial 82´ aquel de Naranjito y que ahora a resultas del color de sus slóganes la picaresca española denomina también a un político de bastante éxito. España se vistió de color rojo y gualda y rojo y azul en un mundial memorable para la organización pero no para su selección eliminada creo que en octavos. Naranjito pito, naranjito bufanda, naranjito plato y alguna maruja vestida de pornochachanaranjito harían las delicias de los españoles. Karl Heinz Rummenigge, Breitner, Bossis, Boniek, Lato, Zoff, Paolo Rossi y Maradona se dieron cita en el Mundial 82´en España. El mundial se lo llevó Italia con un 3-1 a favor del equipo alpino o Escuadra Azzurra. Rossi contra Alemania. Paolo Rossi dio el do de pecho y ninguna patada a pesar de ir como una moto. Y es que otra cosa no lo hará, pero en España el fútbol hermana españoles.

      En fin..... al igual que en el post de "Usos y Costumbres en la España Franquista" me podría pegar horas y horas describiéndole al lector lo que fuimos en su día. Lo que fuimos y hemos olvidado por completo porque si bien es cierto que yo me desligo por entero y edad de la época de Franco la Transición me dio de lleno y en la línea de flotación ya que tengo 43 años si bien...... yo no era de los que decidía. A día de hoy, la situación no es menos compleja. El mundo está muy revuelto. Ora el integrismo árabe, ora la sempiterna crisis que se ha convertido en crónica, acuyá un país sin gobierno y más desgobierno que otra cosa y que paradojicamente funciona mejor. "The Sign Of the Times" como reza un disco de Prince. Y... de esta no me escapo. A cada generacióm los suyo. Somos hijos de nuestro tiempo. Luego vino González, Aznar, Zapatero, Rajoy...... cual será el siguiente?. Da igual, aunque pusieran a un mono de feria España seguirá y seguirá su indefectible camino para bien o para mal. Eso es lo único cierto. Ahí nos veremos, amigos.

       Adolfo Suárez. "Puedo prometer y prometo que ya no sé donde me meto..."



          Para aquellos los cuales quieran no perderse el capítulo anterior más ominoso si cabe aquí coloco un post sobre los "Usos y Costumbres en la España de Franco". Va por ustedes......
http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2016/03/usos-y-costumbres-en-la-espana-de-franco.html


          

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario