martes, 6 de octubre de 2015

Las 29 mejores portadas de periódico del Siglo XX. Vol II.

     Con motivo de la reciente exposición del periódico de mi ciudad Heraldo de Aragón, analizaré para mi opinión las 29 portadas más importantes de este siglo y que publicó ese rotativo en su día. Todo ello disgregado en tres volúmenes de varias portadas cada uno. Haremos un somero repaso a las circuntancias históricas de cada noticia y de cada portada, de sus repercusiones sociales, políticas y económicas de cada una de ellas y lo compartiré con alguna vivencia personal si es que la hubiere. El SigloXX, merece un detallado análisis por mi parte si bien me dejaré no pocas cosas en el tintero. Por mor de los acontecimientos, el pasado siglo fue sin duda alguna el más violento de la Historia de la Humanidad. Consabidos avances tecnológicos junto con una falta de ética y moral parejas a los mismos propiciaron multitud de disparates a cual más pintoresco. Los avances en lo político de los totalitarismos tales que fascismos y comunismos convirtieron el siglo que nos vio nacer en una cohorte de disparates evidentemente solo rayanos con la inmundicia humana. Desde el asesinato de Canalejas, la Segunda Guerra Mundial, pasando por el asesinato de Carrero, la muerte del General Franco y el 23F hasta las últimas elecciones catalanas pasarán por estos tres capítulos.


Era el 20 de Noviembre de 1975 a las 5.25 de la mañana. El General Franco y tras una más que larga agonía entregaba su alma a Dios. Atado y bien atado????. Sí, pero con no pocos flecos sueltos. Sencillamente los españoles no sabían que iba a ocurrir después de la muerte de un hombre que había dirigido este cortijo llamado España durante 40 años. Se iniciaba así una nueva etapa de la Historia de nuestra nación desmontando pieza a pieza el complejo entramado franquista por parte de Juán Carlos I, Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez. Cambios rápidos de chaqueta e innumerables juegos de triles hicieron que en no poco se guardara sitio a los que estaban y una nueva silla a los que iban a venir. Señalar que la CIA vigiló muy de cerca la Transición ya que la importancia geoestratégica española y el Uranio hacían de nuestro país un importante territorio para la OTAN. En primera instancia Adolfo Suárez, luego Calvo Sotelo en transición y un definitivo Felipe González muy apoyado por EEUU que abogaba por una izquierda española moderada desechadora de vicios comunistas hicieron que se venteara al ya decadente aparato del Régimen Franquista. Por lo que a mí respecta, tenía tres años y medio. Y es el primer recuerdo que yo tengo de pequeño. La verdad es que a mí me sentó mal la noticia. Mis padres me habían hecho aprender la frase "General Franco 30" como un lorito porque ahí en esa calle vivían mis abuelos para que se lo soltara a un guardia por si acaso me perdía. Así las cosas, no sabía si en realidad esa calle iba a desaparecer o a mis abuelos los iban a despachar de ese piso con la muerte de ese hombre tan importante que tenía una calle en el centro de mi ciudad y que era donde vivían mis abuelos. Tuve un poco de miedo. Si bien fue peor lo que le ocurrió a un amigo. Pensaba que al haber muerto Su Excelencia el Generalísimo había muerto Dios. Mi mujer me comenta que sus hermanos también niños pusieron unas almohadas en el sofá y desfilaban levantando la mano ante un supuesto Franco hecho pelele.
Para más aclaraciones desde este mi blog:
http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2015/09/espanoles-franco-ha-muerto.html


   Era el 6 de Diciembre de 1978. Y... sobre el papel el Régimen del General Franco quedaba practicamente desventrado por un más que abrumante 87 por ciento. Los españoles habíamos votado SI a la Constitución Española. Un 15 de Junio de 1977 había habido también votaciones situando a un hombre del Régimen en el poder. Ese hombre era Adolfo Suárez de UCD otrora Secretario General del Movimiento. Los ponentes de la Constitución fueron: Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca Rodrigo por UCD. Gregorio Peces Barba por PSOE. Jordi Solé Tura por PCE. Don Manuel Fraga Iribarne por AP. Y Miquel Roca por una coalición catalana en la que se encontaba ERC. Señalar que el Partido Comunista de corte totalitario había abrazado la Democracia de la mano de Santiago Carrillo so pena quedarse fuera de la fiesta. La derecha española se sometió de primeras a la figura del sucesor en la Jefatura del Estado Juán Carlos I. No por nada así lo había determinado Franco en la Ley de Sucesión del año 69. En ese sentido no hubo ningún problema por parte de los camisas viejas del Régimen salvo un pequeño desajuste que narraré a posteriori. Por lo que a mí respecta aquel año con 6 años acompañé a mi madre con más ilusión que nunca a votar en favor evidentemente del SI a un colegio de la Calle Unceta. A día de hoy, se habla de refundar nuestra Carta Magna. Se piensan que por cambiar una coma nuestra situación va a mejorar cuando en Inglaterra no tienen ni siquiera constitución y funcionan de maravilla. O... al menos eso parece.



Tres años de dramas. Año 1977 camping los Alfaques, 1978 aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife y 1979 el incendio del hotel Corona de Aragón en Zaragoza. Era el 12 de Julio de 1979 y el siniestro tuvo lugar en medio de no pocos flecos conspiranoicos. En realidad, prendió fuego una churrería aneja al hotel pero otras investigaciones arrojan que hubo tres focos de incendio. Casualidad o no, se hospedaba Doña Carmen Polo de Franco junto a la plana mayor militar otrora adicta a Franco y en esos momentos al Rey. Cuentan, ETA quiso prender fuego al hotel para así eliminar a aquellos militares otrora franquistas ahora monárquicos. Se llegó a especular incluso con trazas de napalm dispersas a lo largo y ancho del edificio. El caso es que ardió como la yesca en una vorágine que se llevó por delante a más de 80 personas. Hechos luctuosos tales como aquellos infelices padres los cuales arrojaron a su hijo por la ventana y luego ellos pudieron ser rescatados dan fe de lo horrible de no menuda situación. Mi abuelo vivía en la calle entonces denominada del General Franco 30 como bien antes reseñé, ahora llamada Conde de Aranda muy cerca del hotel. Me llevó a ver el incendio una vez desalojadas las víctimas y no mentiré si en mi retina se quedó impregnado por primera vez lo que era el desastre y la tragedia con el recio aroma de la chamusquina. Tenía 7 años. A día de hoy el hotel funciona con toda normalidad solo que dicen hay una habitación encantada, la habitación 510 del hotel Meliá anteriormente Corona de Aragón. Ruidos, olores extraños, llamadas sin razón aparente y cambios bruscos de temperatura se dan cita según cuentan en esa habitación. No seré yo el que pase una noche en esa sala. En este blog, también hice un hueco para el incendio del Corona de Aragón y su misteriosa habitación 510:

http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/03/corria-el-ano-1979-abandonando-1978-y.html



   Si bien antes he comentado que la Derecha española había refrendado la sucesión en la Jefatura del Estado en la figura del Rey.... no del todo. Era el 23 de Febrero de 1981 y un Teniente Coronel llamado Antonio Tejero Molina irrumpe en el Congreso de los Diputados al grito de: Quieto todo el mundo!!!. Eran los residuos del Régimen. Unos desafectos a la voluntad de Franco en su más que tácita sucesión y del Rey. Apoyado por Alfonso Armada el llamado "elefante blanco" del Golpe y un taimado Jaime Milans del Bosch el cual no dudó en sacar los tanques por Valencia. El Golpe de Estado fue fallido gracias a la intevención del Rey y la no menos decisiva colaboración del resto de sus regiones militares con sus respectivos Tenientes Generales y Capitanes Generales. Como espectadores de excepción un iracundo Teniente General Gutiérrez Mellado el cual valientememente se revolvió contra Tejero al intentar zancadillear éste a su superior en rango. Adolfo Suárez también intervino y dio la cara. El resto de los diputados...... debajo de los asientos con Carrillo y González a la cabeza. Fue la denominada "Noche de los Transistores". Un operador de cámara de mucho mérito dejó voluntariamente encendida la misma y tal hecho pudo ser grabado para mofa, befa y escarnio de aquellos Guardias Civiles, muchos de ellos movilizados sin saber porqué a una misión más suicida que otra cosa. La intervención del Rey fue decisiva y dinamitó por completo los cimientos de tamaña traición al Estado reafirmándose definitivamente en el lugar que su tiempo le había asignado y desterrando de forma indefectible cualquier despojo franquista para siempre. Por radio marchas militares. Respecto a mí, tenía 9 años. Mi padre telefoneó a mi abuelo para hablar de lo ocurrido y fue cuando en realidad me di cuenta de que algo chungo, mucho más que el incendio del Corona de Aragón se había perpetrado en una España la cual iba dando tumbos con una inflación de un 15%. Mi madre, al día siguiente había preparado la mesa en el salón para comer alli y poder ver los boletines informativos que se daban cita en la televisión ya que de ordinario comíamos en la cocina. Ese día tuve fiesta en el colegio. Si bien los curas Lasalianos nos admitieron en clase para pintar, jugar con nosotros y contar chistes en algo que parecía una fiesta pero que en no poco hizo tambalear la Democracia en España. Circulan no pocos cospiranoicos que afirman Juán Carlos apoyó el golpe para luego desarticularlo y reafirmarse en el trono. En mi opinión, el Rey tuvo mucho que ver en el Golpe.



    Era el 30 de Agosto de 1982 y si bien la noticia no es tan relevante como muchas de las anteriores, para Aragón no tuvo precio. Se inauguraba la factoría de General Motors en España (Figueruelas) dando trabajo a más de 11.000 personas. En un principio iba a emplazarse en Dos Hermanas (Sevilla) pero los americanos decidieron ubicarla en Aragón dada su industria auxiliar y sus prospecciones favorables de población y sindicales. A partir de esta fecha Aragón nunca fue la misma. El efecto "arrastre" que esta compañía acarrearía en Aragón sería más que notable. Sin duda es un referente tanto regional, nacional y mundial. Es la fábrica más grande a día de hoy del grupo en Europa y fue la primera del mundo en incorporar una producción a tres turnos. A día de hoy produce el 40% de todos los automóviles Opel que circulan por el mundo y hoy en día trabajo allí. Mi padre también lo hizo ya que alarmado por las altas tasas de paro de la época y dado que la empresa de metales en la que trabajaba hacía aguas de aquella, un buen día me dijo: "Hijo mío, me han contratado en General Motors". Yo no sabía que narices era eso. Pensaba que por el nombre era una empresa de motores pero confiando en él con 10 años me dije: "Si lo dice mi padre, seguro que será un buen sitio...". Al final acabé dándome cuenta que GM era una casa de coches donde se fabricaban opeles. No sabía si era alemana o americana y ni mucho menos sospechaba lo grande que era. Un día me llevaron del colegio a visitarla y me quedé con la boca abierta con unas carretillas en la nave de prensas que hacían las delicias de los niños porque iban completamente solas y si te interponías en su camino paraban. Recuerdo como los operarios de la nave de prensas nos advertían de contínuo pero nos hacía gracia se pararan. Me di cuenta de que mi padre había elegido correctamente. A día de hoy sostiene la práctica totalidad de las exportaciones aragonesas junto con la industria agroalimentaria.



Recuerdo tenía 13 años, era la noche del 31 de Enero de 1985 y en el festival de las uvas de fin de año de ese año desde Manolo Escobar, rancio a maravilla hasta un estrafalario Tino Casal salían diciendo la coletilla: "Por fin, somos europeos". Yo no entendía muy bien en que consitía la frasecita pero mi abuela me aclaró que habíamos entrado ese día en la CEE de pleno derecho. Demasiados cambios desde la muerte del General Franco, los políticos otra vez volvían a cambiar de silla y de chaquetas. Pero la historia venía ya de lejos. La demanda de adhesión la presentó Suárez en 1977 y es que cuanta más carnaza mejor para una España la cual había abandonado una dictadura militar. A partir de entonces, la figura de las gruas, apisonadoras, caterpillar y demás instrumentos de obras públicas se veían en todas partes. Con fondos de la UE se acometerían no pocas obras públicas y demás para así vertebrar España. Muchos empezaron a pensar ser alemanes o ingleses pero nada más alejado de la realidad. Eso sí, España a todas luces mejoró ostensiblemente. A día de hoy ha surgido una nueva "corriente filosófica" llamada de los "euroescépticos". Aquellos que no creen en una Europa unida e igual. No les falta razón pero sí es cierto que revisando la Historia de Europa aún no conozco ni un solo país que intercambiando productos, comerciando y eliminando barreras le declare la guerra a su semejante. Después de dos Guerras Mundiales en Europa había que acabar y de una vez con tamaños disparates.

Zaragoza, 11 de Diciembre de 1987 y entre las víctimas 6 adultos y 5 niñas. HIJOS DE LA GRADÍSIMA PUTA. La banda terrorista ETA volvía a golpear la ciudad de Zaragoza después que un año antes volara un autobús de militares ante la iglesia de San Juán de los Panetes aneja a la Plaza del Pilar. La ciudad se volcó con ambos atentados, sobre todo este en el que no pocos inocentes vieron cercenadas sus vidas. En España se vivía de continuo el terror por parte de estos desalmados y Zaragoza, con la AGM, una base militar y no pocas casas cuartel desperdigadas por la ciudad era uno de los centros de operaciones de esta banda de malhechores. Recuerdo no pocas veces como mi abuelo encendía el televisor para ver el "parte" que decía él mientras exclamaba: "A ver a cuantos se han cargado estos canallas hoy". Tuve compañeros de clase a los cuales había asesinado ETA y otros quienes milagrosamente salvaron la vida porque no estuvieron en ese sitio precisamente el día que una banda de cabrones descargaban su inmundicia contra una sociedad la cual siempre abominó de ellos. Cualquier bulto o raro artefacto abandonado por la calle podía ser susceptible de ser una bomba. O... simplemente un autobús urbano llegaba a ser sospechoso de la más viva representación de la muerte en España. A día de hoy ETA está desarticulada pero tiene una franquicia más que evidente. Esa franquicia de llama BILDU.



Bueno..... no es que sea una noticia excesivamente reveladora pero los españoles, al fin y a la postre también vivimos del deporte y, como no del balompié. Era el 4 de Junio de 1997 y a todas luces un churro. En la final de la Recopa una bestia negra llamada Nayim disparó desde un lateral del centro del campo y le salió. El portero del Arsenal estaba excesivamente adelantando recogiendo margaritas o componiendo unos pareados a su novia y un indecente globo pasó sobre su cabeza para definitivamente verse alojado dentro de la portería del Arsenal. Churros a parte hay que reconocer que los componentes del Real Zaragoza eran extraordinarios. A una final de ese calibre no se llega porque sí pero el disparo de Nayim fue redondo. Zaragoza se volcó el día después en la Plaza del Pilar para ovacionar a tamaños héroes del futbol. Tengo no pocos amigos viajaron a París lugar donde se celebró el encuentro sin saber siquiera tal gesta iba a favorecerles en su forofada respecto al Real Zaragoza y regresaron completamente ilusionados con el triunfo. Ese año, creo que el Ayuntamiento de Zaragoza eligió como pregoneros de las fiestas del Pilar al Real Zaragoza. Como técnico, Víctor Fernández. A día de hoy del Real Zaragoza, mejor ni hablar....... Aquella noche, trabajaba yo en Telepizza y maldita la gracia vino a la una de la mañana un camión lleno de mercancía el cual tuve que descargar junto con otro más. Maldita noche aquella...... Tenía 25 años. Ese día la tienda batió records de ventas.


   De seguro, el crimen más siniestro de ETA por su forma de perpetrarlo. Era el 10 de Julio de 1997 cuando Miguel Ángel Blanco Garrido, a la sazón concejal por el PP de Ermua es secuestrado y posteriormente asesinado. Sencillamente la banda de pistoleros pidió que se acercaran los presos de ETA en las cárceles y ante la negativa del gobierno Aznar al cabo de 2 días se le pegó un tiro en la cabeza. Era la prueba más reveladora de que el Estado no se iba a doblegar ante unos malhechores. Así las cosas, un inocente tuvo que pagar un más que alto peaje por tamaño disparate justificando aquello que no pocas veces la calidad está por encima de la cantidad o.... en este caso la vileza por encima de las bombas. Fue solo uno pero lo que en realidad importó era hasta que punto esta banda es capaz de chantajear a todos los españoles. En realidad, después de descerrajarle dos tiros se le dejó abandonado en el bosque y dos personas se lo encontaron milagrosamente con vida. Trasladado de urgencia al hospital no pudo hacerse nada por salvar su vida. El día 13 julio a las 5.00 horas expiraba Miguel Ángel no en balde. Surgió un espíritu, el espíritu de Ermua. Toda España se movilizó en manifestaciones en contra de ETA donde millones y millones de personas salieron a la calle para mostrar su repulsa hacia la banda. Por lo que a mí respecta me enteré de su muerte comiendo en un restaurante con mi mujer y mis suegros. Evidentemente aquella comida no fue todo lo provechosa que hubiese cabido esperar. No soy extraordinariamente amigo de manifestaciones pero a la que se dio cita en Zaragoza por la muerte de este infelíz si que fui.

       Y esta es la segunda entrega de este repaso sobre los pormenores del Siglo XX. Para la próxima vez analizaremos:

           La irrupción del Euro.
           ETA asesina al Presidente del PP en Aragón.
           Torres Gemelas.
           11M.
           Futuros Reyes de España.
           La muerte de Juán Pablo II.
           Expo 2008.
           España gana la Copa del Mundo de fútbol.
           Francisco I Papa.
           Felipe VI, Rey de España.
           Elecciones catalanas 2015.







No hay comentarios:

Publicar un comentario