viernes, 28 de noviembre de 2014

Marilyn Monroe. Un juguete roto.



        En realidad nunca me gustó, siempre la consideré una pésima actriz con un precioso culo. Con actrices de la talla de la Monroe nuestra generación no sabe muy bien a que atenerse. Hemos cambiado en mucho el arquetipo de mujer pero en mi opinión a peor. Por eso le haremos un homenaje a una de las grandes. Así las cosas, he de confesar que la ignorancia de los gustos actuales en cuanto a mujeres se refiere ha eclipsado por completo a aquellas que en realidad fueron guapas. También he de resaltar que el explicitismo en cuanto a sexo se refiere en no poco ha dado al traste con el romanticimo del estereotipo clásico femenino. Prominentes escotes, curvas acentuadas, tetas al aire al más puro estilo chabacano tipo Sabrina y publicidad manifiesta han hecho de nosotros junto con la incursión del color en la imagen que busquemos la siempre facil efigie para las heroinas femeninas. Por cierto, y que conste no elegiría a la Monroe, sino a Ava Gardner o Lauren Bacall, sencillamente eran para mí diosas. Y es que queridos amigos, ahora son guapas pero entonces nacieron guapas. Sin cirugías, retoques informáticos ni técnicas estilísticas las de antes eran yeguas ganadoras comparadas con las de ahora y sin ningún género de dudas. En esencia, más sinceras. Acompañadme pues, en una nueva singladura. Acompañadme a los inmediatos años pretéritos y venideros a la Segunda Guerra Mundial, acompañadme a la Guerra de Corea, a los años dorados de las "Big Three" a saber, General Motors, Ford y Chrisler y sus grandiosos carros, acompañadme al momento de Kennedy, Einsenhower, Truman e incluso Roosevelt acompañadme a la época dorada de los Estados Unidos de América en un espectro de tiempo que abarcará 36 años. Desde 1929 hasta 1962. Acompañadme definitivamente de la mano del más genuino producto americano junto con James Dean, Marilyn Monroe. La Monroe, a secas o..... Norma Jean Baker.

       ´    Corría el año 1929 cuando un colmado de desdichas se haría patente en el cuerpo y mente de una niña. Y es que Norma Jean Baker nunca conoció a su padre. Abandonada por su madre a distintas familias esta pagaba 5 dólares semanales al clan de turno para que la cuidaran. Así las cosas, Norma recaló en una familia de 5 componentes, los cuales en la Depresión americana (aquí depresión siempre se escribió con "D" mayúscula, recordad las "Uvas de la Ira" de Steinbeck) no podían ni bañarse. Cuando se llenaba la tina Norma era la quinta que utilizaba un agua pestilente por donde el resto había pasado. Marilyn Monroe, cuando abandonó in eternum a Norma Jean Baker siempre estuvo obsesionada con las bañeras debido a esta malograda situación. Su madre, Gladys Baker tuvo mala, muy mala suerte en la vida. Aquejada de una enfermedad mental congénita nunca pudo hacerse cargo de su hija, pero sí hubo un día en el cual pudo reunir cierta cantidad de dinero y salud y rescatar a Norma un día que estaba fregando platos. Con estos mimbres, campanudamente se la llevó a un hogar que logró a base de no pocos esfuerzos crear, y fueron los mejores años de Norma. Con estos mimbres la dicha poco le duró y Gladys sufrió una recaída la cual le obligó a ingresar en un sanatorio. Esta vez de por vida.

           Norma, no tuvo otro remedio que desandar lo andado, y volvió a una nueva familia la cual le dio cobijo por unos años a cambio de los sempiternos 5 dólares. Allí fue donde fue forzada a la tierna edad de 14 años por un inquilino agregado también a la familia. Tal desaprensivo y ante el caríz que tomaron los acontecimientos abandonó la casa y a Norma le soltó una moneda, la cual se la tiró a la cara.

           Rescatada in extremis por su tía se fue a vivir con ella. Señalar, que Norma el sexo lo llevaba fatalmente mal y no es para menos dada su primera relación pero sabía que en este valle de lágrimas tan solo su cuerpo iba a ser al fin y a la postre lo único de lo cual se podría valer para darse alguna satisfacción y para llegar a ser algo.

          Su contorno, su erotismo y su feminidad la catapultó a la chica más solicitada de su instituto y su tía harta ya de zumbidos de moscas en sus oidos pactó un matrimonio con un buen chico del barrio. El afortunado fue un tal James Dougherty y es que siempre se ha dicho que "labrador tonto patata gorda" y James pasaba por allí y por mor de los acontecimientos le cayó tamaña breva. Fue el primero. Tenía 15 años.

          Tiempos convulsos para Europa. Roosevelt decide intervenir en la Segunda Guerra Mundial con no poca crítica por parte de su electorado y el ejército estadounidense se erige como el más potente del mundo librando dos frentes, en el Pacífico y en el Viejo Continente. James, es llamado a filas y Norma pasa a vivir con sus suegros. La maquinaria bélica estadounidense es brutal, aplastante diría yo. Por cada aparato que construía Japón Estados Unidos lo duplicaba por 10 y ante tal avalancha de trabajo Norma encuentra empleo de supervisora en una empresa de paracaídas. Para con el tiempo hacerlo en otra la cual se dedicaba a pintar aviones. Norma Jean Baker pintando aviones.... Un fotógrafo famoso le hizo una fotografía y le recomienda ser modelo. El magnate de la aeronáutica, Howard Hughes, se percató de tal fotografía y la quiso fichar, mas Marilyn no lo hizo por Hughes sino por la Twentyeth Century Fox.... No está mal. Warner, la Twentyeth, Universal y RKO en Hollywood lo eran todo. Que mejor que fichar por una de ellas. Su divorcio con el pichón de su marido estaba en marcha....

            Y es que en esta vida queridos amigos a las mujeres hay que tenerlas entretenidas siempre con algo. Sopena te dejen en la estacada, como es lógico y natural. Recuerdo en mi visita a Egipto a un encantador de serpientes. Filigrana tras filigrana chuflaina en boca movíala con mucho arte y así entretenido el ofidio no le picaba. Y... es que si no el artista encantador, se sabía en el otro barrio por picadura de cobra o áspid. Yo lo vi de lejos. Ni me acerqué por si acaso. Con las mujeres y los hombres, pasa lo mismo. Siempre entretenidos solos o acompañados para poco pensar.

            Pero volviendo a nuestra protagonista, uno de los magnates de la Twentyeth llamado Ben Lion opta por un cambio de nomenclatura. Norma, no será Norma será Marilyn en honor a una antigua novia que tuvo. Y lo de Monroe vendría de la mano de su tía. Señalar que Monroe fue un presidente norteamericano, aquel que dijo: "América para los americanos". La denominación comercial que fagocitaría a Norma Jean estaba en marcha y pasaría a la posteridad con el seudónimo de Marilyn Monroe.

        Pequeños y absurdos papeles en películas de bajo presupuesto junto con labores de corista serían sus pinitos en el celuloide. Pero sus emolumentos fueron lo suficientemente atractivos como para costearse un modesto apartamento. Así y a vuelapluma, Marilyn Monroe se presenta a un Casting. "Amor en conserva" de unos Hermanos Marx en ya decadencia. Marilyn entró por el pasillo del casting y un Groucho atribulado entre papeles, secretarias, y máquinas de escribir vio pasar a una chica con movimiento de culo ora derecha, ora izquierda. Y dijo: "Se acabó el casting, quiero a esa chica". Sobre Marilyn diré que ella nunca movía el culo de esa forma. Solo lo hacía en público. Y es que ya he dicho que siempre, siempre, viviría de su cuerpo.

        Marilyn a la larga empeñaría su coche. "Amor en conserva" le daría sus réditos pero no para costearse un coche. Un avispado fotógrafo le propuso posar desnuda encima de una sábana de satén rojo y ella accedió con lo cual pudo recuperar su automóvil.

         Corría el año 1950 cuando Marilyn conoce a Johny High y protagoniza "Eva al desnudo" y "Jungla de Asfalto", acicate sin duda para los soldados de la guerra de Corea los cuales no se creían lo que veían en pantalla. Y un jugador de beisbol llamado Joe Dimaggio se enamora de Marilyn. Y es aquí donde no solo empieza una historia de amor, sino una historia de amistad sin límites. A decir verdad, Dimaggio fue el único amigo verdadero que tuvo Marilyn Monroe. En mi opinión, Dimaggio fue una víctima de Marilyn Monroe, el juguete roto de un juguete roto y personalmente pienso que no se casó excesivamente convencida con Joe. Marilyn pensaba que a pesar de ser un afamado jugador de beisbol lo consideraba excesivamente vulgar para ella. Marilyn le acusaba vanamente de ser un ciudadano medio norteamericano. Capaz de pegarse horas y horas viendo la televisión cerveza en mano. Lo que no sospechaba Marilyn era que en realidad la ciudadana media era ella a la par que Joe y que en realidad su trayectoria intelectual dejaba mucho que desear y en el fondo lo sabía. 10 meses duró el matrimonio entrambos, para luego casarse con Arthur Miller, intelectual a la sazón, un error a todas luces. Eso sí, Joe Dimaggio era feo,muy feo...

         Así las cosas, volvemos al avispado fotógrafo, el cual en fama incipiente de nuestra protagonista no tuvo ningún empacho en editar calendario con la famosa foto de Marilyn desnuda. Así las cosas la Twentyeth es amenazada con chantaje a raíz de la famosa fotografía. La Monroe con todo su cuajo accedió a dar una entrevista a los medios a resultas de tamaño escándalo. Un periodista le preguntó:

         -Y...... no te pusiste nada en esa sesión de fotos????.

         -Hummmmmm!!!!. Sí, me puse la radio!.

         A raíz de esta entrevista se hízo famosísima. Y es que Marilyn pasó a modificar por completo el gusto personal de los hombres y la iniciativa particular de las mujeres en algo que se acuñaría como Sex-Symbol. Una conducta y estereotipo que rompía moldes. 1954, "Niágara" de Joseph Cotten, sería su próxima película.

         De Marilyn Monroe se han dicho muchas cosas. Que si era tonta, inculta, patosa..... Evidentemente no fue Rosalía de Castro ni Hyapathia de Alejandría ya que no tuvo oprtunidad de cultivarse pero sí se molestó en ello. Sus autores favoritos, Freud y Dostoiewski con lo cual intenta codearse con la élite intelectual de la época. Sabiéndose musa del Star System de la época Marilyn se enamora de Arthur Miller, no sin antes haber tenido un romance con John Fitzgerald Kennedy a la sazón senador y..... es que tanto grano para tan poco pollo le pasaría factura a la larga. Daos cuenta, una chica de natural menesterosa codeándose con lo más granado de la intelectualidad y de la cultura. Miller, la denostaba como actriz, 4 abortos tuvo la Monroe, dos de Miller. En una ocasión a Miller le preguntaron en una rueda de prensa delante de su mujer.

         - Que espera de MarIlyn???.

         - Que sea mejor actriz.

          - Cariño, piensas que no soy buena actríz?

          - Bueno..... tienes que mejorar un poco. Quizá lo seas de aquí a un par de semanas, quien sabe?.

                 Marilyn ante tal descaballerosidad le dio un beso a Miller.

            Personalmente pienso que Miller consideraba como su mujer a Marilyn siempre que no abriera la boca. En esencia, un tirano culto o....... no tanto. Para mí un payaso. Un payaso, el cual y en no poco adoptó como el padre que nunca tuvo pero siendo su marido. Y es que padre......... por mucho que hablen de madres también solo hay uno. Es una realidad palmaria.

           Por si no fuera poco, Marilyn compra los derechos de autor de "El príncipe y la corista". Genial obra de teatro. Decir que Marilyn ya tenía su propia productora, "Marilyn Monroe Productions" y se mide nada más y nada menos con para mí el mejor actor de la historia, el inglés Sir Lawrence Olivier. Imaginaos....... Desacompasada, no acudía a los rodajes, completamente fuera del ecosistema norteamericano..... y es que Olivier estaba hasta las narices de repetir una y otra vez escenas. Y es que amigos míos yo tengo una máxima en el cine: El actor es británico y la película americana. El actor inglés es capaz de aguantar un primer plano, minutos, minutos, minutos, minutos, minutos...... mientras que el americano cambia de secuencia a los 10 segundos. Tan solo he visto a Marlon Brando soportar varios minutos en "Julio César". Claro que........ era Marlon Brando. Olivier trató muy mal a Marilyn por inepta, que lo era. Pero no menos inepta que otras actrices americanas.

        Alcohol, drogas, barbitúricos fue la solución a la desazón de la Monroe. Señalar que es la época de la magnífica "Con faldas y a lo loco" dirigida por el magnífico Billy Wilder, único director capaz de hacer sonrreir y llorar al mismo tiempo y en el reparto unos tan alcohólicos como buenísimos actores, Tony Curtis y Jack Lemmon. Para colmo de males, Curtis afirmó que besar ante la cámara a la Monroe era como besar al mismísimo Hitler.

         Billy Wilder decía que una de sus grandes hazañas fue soportar dos rodajes con Marilyn Monroe. Y es que por lo visto quedaban con ella a las 9 y aparecía a la 11. ¿Donde está el Bourbon?. Esa frase Wilder la tuvo que rodar 59 veces. Sencillamente la olvidaba o no la decía correctamente. Señalar que en sus tardanzas Marilyn argumentaba se había perdido de camino al estudio. 7 años acudiendo al mismo estudio y se perdía. Para sorpresa de Wilder que al principio no se lo creía definitivamente se dio cuenta de que era verdad.

        Por añadidura, la Monroe tuvo un romance con Yves Montand pero a pesar de ello Arthur Miller consintió lo que siempre Marilyn anheló que no era otra cosa sino un guión de su marido. "Vidas Rebeldes" con Montgomery Clift, Clark Gable y Marilyn Monroe. El canto de cisne de Gable y de la Monroe. La última película de ambos. Clark Gable murió de un ataque al corazón y Marilyn Monroe ni se sabe.

       Noviembre de 1960 Marilyn Monroe ingresa en un psiquiátrico y telefonea a su exmarido Joe Dimaggio, el cual la secuestra y la lleva a su casa. Líos con Robert Kennedy, con John Fitzgerald y Frank Sinatra. El divorcio de Arthur Miller y..... algo que todo el mundo habrá visto miles de veces. Un meloso y para mí de mal gusto "Happy Birthday" a JFK. Un disparate que enemistó a Robert, Marilyn y JFK. Empero, igual les iba a dar..... morirían todos casi juntos. Y es que los malos tragos cuanto antes se pasan mejor.... Y a cada cerdo.... le llega su San Martín.

        Marilyn estaba en el filo de la navaja y no sabía con quien se estaba jugando los cuartos. Si con el FBI, la CIA o con Robert Kennedy que según dicen las malas lenguas estaba embarazada de él.

       Robert Kennedy y un crecido Peter Lawford  integrante del famoso "Rat Pack" de Hollywood comprendido por Sammy Davis J.R., Dean Martin y Frank Sinatra visitaron a esa estrella que llora en el cielo la tarde anterior a su fallecimiento. Un maldito 4 de Agosto de 1962.

         Sea lo que fuere y sin adentrarme en la teoría de la conspiración que daría para libros y libros mi información es que en los restos de Marilyn Monroe para nada se encontró ningún tipo de barbitúricos aunque sí los tomaba y en abundancia. Según cuentan, un tal Ralph Greenson en chabacano asesinato e instigado por Peter Lawford y Robert Kennedy forzó a Marilyn con una jeringuila llena de líquido letal. En el forcejeo le rompió una costilla pero definitivamente la mató. En esencia, un juguete roto, Marilyn Monroe.




          Por lo que a mí respecta y como bien os he dicho antes nunca fue santo de mi devoción pero el salón de mi casa está presidido por dos marylines idénticas a la que veis ahí arriba. Las de Andy Warhol. Estéticamente me parece perfecta pero como actriz ni verla. Y...... como juguete roto tampoco la apruebo. Pudo comerse el mundo, no morir a los 36 años, no deberse a la intelectualidad y menos a la política ni el Star System que la fagocitó por completo, al fin y al cabo fue una mujer del pueblo, para el pueblo pero que como pródiga a su condición abandonó al pueblo y eso se paga si no se está preparado intelectualmente o cuando menos espiritualmente. Se dejó llevar en mucho por los tiempos porque el tiempo fue sin duda suyo, si bien se lo puso por montera pero definitivamente brillará con el resto de las estrellas que hay en el cielo.



     Y..... ahora. Escuchadlo. No, no Elton John no se la dedicó a Ladi Diana Spencer. Se la compuso a Marilyn Monroe solo que en el funeral de la inglesa le cambió la letra. "Goodbye, Norma Jean....."

https://www.youtube.com/watch?v=5CZBNwMy578

,







No hay comentarios:

Publicar un comentario