sábado, 9 de agosto de 2014

Edgar Alan Poe. "Nunca más........"



       Personalmente no entiendo como me puede llegar a gustar este escritor... Y es que sin duda alguna para un poco entendido en literatura como yo es normal no comprender muchas cosas. No obstante, todo es ponerse, entenderlo, comprenderlo, imaginar su época, su entorno y lo más interesante..... su vida. Quizá lo recomiende y apasione. Quizá lo aconseje y decepcione pero sin ningún quizá es el adalid de la novela gótica por antonomasia. La piedra angular del romanticismo y como tal llevó una vida si no desgraciada, sí azarosa. Porque sí amigos. Los románticos fueron todos unos desgraciados. Bécquer, Larra, Espronceda, Mary Shelley, Lord Byron, H.P. Lovecraft....... no superaron ninguno los 40. Magníficos escritores sin duda alguna, no rebasaron la barrera del tiempo y es que la decadencia de siempre les pasó factura y la suerte de natural les fue esquiva. Ser romántico y felíz era una circunstancia extraña a la par que insolente para el género. Nunca más.....!!!. Acordaos de la frase. Nunca más!!!.

        Corría el año 1809 y más en concreto un 19 de Enero cuando vino al mundo, este maldito mundo, Edgar Alan Poe en una familia de buhoneros o mejor dicho actores itinerantes de larga tradición alcohólica y no menos tuberculósica trayectoria. Edgar se educó de esta traza para nunca olvidarse de la misma, con lo cual heredó el alcoholismo de sus progenitores. Alcoholismo que siempre le acompañaría durante toda su vida. Así las cosas su padre murió pronto, muy pronto para al cabo de muy poco tiempo y a la tierna edad de dos años morir su madre y quedándose a cargo de Edgar sus padres adoptivos. Nunca más!!!!!!!!.

        Con este post para nada vais a tener idea de lo que es la obra de Poe. Sencillamente la voy a obviar y así a bote pronto solo voy a mencionar tres cuentos. "El Cuervo", "La Máscara de la Muerte Roja" y "El gato negro". No pretendo para nada hacer una historigrafía o pasaje sobre su vida literaria pero lo que sí pretenderé será que nos adentremos en su personalidad y el por qué de su vida. Nunca más!!!!!!!.

       Edgar tuvo suerte y quedó al cuidado de una familia de buena posición social. La nueva familia de Poe sin duda alguna muy alejada de la farándula popular estaba bastante bien asentada. Señalar que los Allan y de los cuales consolidó su primer apellido eran unos ricos comerciantes de tabaco, se trasladaron a Inglaterra y allí dieron unos estudios a Edgar, el cual intransigente, díscolo y de natural inadaptado dio buena muestra de ello cuando lo expulsaron de la escuela en la cual estaba destinado prendiendo fuego a los muebles y la habitación en señal de protesta. Estos ambientes estudiantiles sin duda alguna forjaron el carácter tabernario del maestro del suspense, terror y literatura policíaca. Nunca más!!!!!.

        Un único y contundente trago de ron servía para conducir a Poe hacia una catársis de lucidez convirtiéndolo en un conversador brillante y temible. Un segundo trago lo hundía en la borrachera más absoluta con un despertar lento y tortuoso a la vez que Poe se arrastraba días y días hasta recobrar la normalidad. Nunca más!!!!!.

       Su desapego por su familia de acogida a la par que su desarraigo en la misma dictaminó la vida de Poe. Hay que entender que fue un inadaptado desde que nació hasta que murió. Eso unido a sus borracheras junto con sus débitos en el juego poco a poco lo distanciaron de sus padres los cuales y por añadidura se desentendieron de su manutención por lo que ingresó en la academia militar de West Point donde definitivamente lo echaron por insurrecto. En Mayo de 1829 y ya desestimando definitivamente a sus padres adoptivos busca amparo en su auténtica tía, María Klem donde se enamora de Virginia la cual al parecer fallece. Poe jamás se recobraría de la catársis de ese fallecimiento e inició a pesar de distintos avatares amorosos toda una suerte de vicios y desmanes de los cuales jamás se recuperaría. Nunca más!!!!!!!

       Edgar Alan Poe moriría en 1849 vestido con unas ropas que ni siquiera eran suyas. Se lo encontraron inconsciente literalmente en la calle con una intoxicación etílica brutal. Mucho se habló de la muerte de Poe, no en vano había ejercido el periodismo y eran famosas sus columnas con las que con menos que con más se ganaba miserablemente la vida cuando no lo expulsaban de un periódico para ingresar en otro entre largos períodos de inaitividad y borracheras sublimes. Ingresado en el hospital de Baltimore, ciudad donde entonces ejercía Poe murió 5 días más tarde el 7 de Octubre de 1849 entre, según dicen tremendos delirios de terror y horror en sus gestos, voz y cara delatando un cerebro agotado, aterrorizado y contrariado hasta la saciedad. Personalmente pienso que su vida acumulaba ya tanta desazón que su muerte para nada le fue ni adversa ni desgraciada. Todo lo contrario, una divinidad para su alma atormentada hasta el delirio. Delirium tremens, ataque cardíaco, sífilis y meningitis son barajables en su muerte, no exento el asesinato. Señalar que en EEUU el caciquismo estaba a la orden del día y los partidos políticos para nada dudaban en invitar a todo lo que se pusiese por delante a borrachos, vagabundos, putas y gente de baja ralea con tal de que depositaran el voto en la urna correspondiente. Nunca más!!!!!!!

       Solo añadir una frase: "Que Dios se apiade de mi alma" fue lo que Poe atinó a decir en su última frase. Nunca más!!!!!!.

        "Never More". Es la frase original. Y que en no pocas veces se repite en "El Cuervo". Opus Magnum de Edgar Alan Poe. Toda una elegía hacia una amada en la cual la muerte se le aperece al protagonista bajo un extraño y alado visitante, un cuervo. Cada vez que veo un cuervo me acuerdo de Edgar Alan Poe. Llevó la imágen del carroñero a su más terrorífica silueta. La silueta del cuervo es negra, ágil y fúnebre. Eso es, "El Cuervo" de Poe. No hace falta que lo leáis. Aquí os adjunto un podcast de "El Cuervo" de Poe que dura apenas 12 minutos. Eso sí..... es magnífico.

        "Un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto......"
http://www.ivoox.com/cuervo-the-raven-audios-mp3_rf_495057_1.html

     

         Ahora, una canción. Como no, de The Alan Parsons Project de su LP "Historias de Misterio e Imaginación" del año 76´ dedicado a Poe. Y es que son muy, muy buenos pero la cancioncita..... se las trae. Me parece magnífica. "Never more..................". "The Raven". Con ustedes Eric Wolfson y Alan Parsons en su mezcolanza de uno de los mejores grupos que parió la música rock o que posteriormente la adscrivieron vilmente a la "New Age". The Alan Parsons Project. "Never more, never more, never more, never.......". Buff.

https://www.youtube.com/watch?v=dVLUeXkzUjM

      Y definitivamente un relato. "La máscara de la muerte roja". Me parece en mi humilde opinión incluso mejor que "El Cuervo". Es magníficamente espantoso. Saltaos los primeros 5 minutos que es el encabezamiento del programa. Es sencillamente increíble:

http://www.ivoox.com/la-mascara-muerte-roja-edgar-audios-mp3_rf_1265417_1.html



        NUNCA MÁS..........

       Y.... el que quiera saber algo de "El gato negro" que lea el cuento.

 
 
 
 
 
 





       

       

      



   



No hay comentarios:

Publicar un comentario