miércoles, 5 de marzo de 2014

Otto Skorzeny. "El hombre más peligroso de Europa".



    No, no es un artículo de venta de E-Bay. Es un madelman de Otto Skorzeny. Sencillamente el hombre que de niños todos hubiésemos querido ser. Y un fanático. En la Alemania de Hitler hubo dos Ottos fanáticos. Uno fue Otto Rahn, a la sazón arqueólogo y el otro Otto Skorzeny, de profesión "James Bond".

      Corría el año 1908 cuando vino al mundo Otto Skorzeny en el seno de una familia alemana especiamente nacionalista. A Otto Skorzeny hay que entenderlo por lo que fue, un héroe de la Alemania nazi. Si Skorzeny hubiese nacido en España hubiese sido un héroe de la Legión simplemente y si lo hubiese hecho en EEUU de los Navy Seals.

       Skorzeny reunía todas las cualidades para serlo, excepcionalmente alto y fuerte, inteligente, tenaz, fanático, osado y con su punto de atractivo. De joven libró 13 duelos a espada y el décimo le dejó una bonita cicatriz en la cara a la vez que le seccionó la punta de la nariz por lo que se la tuvieron que coser. Desde entonces se ganó el apelativo de "Caracortada" y luego entre los aliados "El hombre más peligroso de Europa".
 

      

     Qué decir después de echada una ojeada a la cara de este hombre????. Decir de Skorzeny que pidió destino al inicio de la Segunda Guerra Mundial en la Luftwaffe. Fue rechazado por su alta estatura. Sencillamente el caza le venía pequeño y además se le consideraba viejo para tales fines ya que rondaba la treintena. Ingresó pues en las Waffen SS del ejército de tierra. Decir que tal cuerpo estaba diseñado en su composición para no tener nada que ver con la limpieza étnica nazi. Sencillamente era una élite del ejército de tierra para el combate y donde se requerían una serie de requisitos físicos para acceder a tal cuerpo donde y a pesar de su formación académica como ingeniero entró en una sección especializada en la guerra de guerrilas.

 
Es pues, cuando es llamado ante la presencia de Adolf Hitler el cual ante una respuesta que le da al Führer dejando perplejo a éste por su desparpajo Nacionalsocialista se decanta por Skorzeny. La Misión: Rescatar a Mussolini de su secuestro en Italia por los aliados sin saber nada de su paradero. Al final dio con él. El Duce estaba en el Gran Sasso pico más alto de los Apeninos dentro de un hotel fuertemente custodiado

      Skorzeny preparó la operación minuciosa y cuidadosamente. Abordarían el pico en planeadores y así fue. Estrellándose con ellos y dejándolos completamente inservibles. Tomaron el hotel y los custodios de Mussolini ante semejantes energúmenos comandados por Skorzeny abandonaron las armas y al Duce a su suerte y lograron rescatarlo. En unas pocas horas Mussolini estaría en Italia y Skorzeny ascendido a Mayor y condecorado con la Cruz de Caballero con hojas de roble. No está mal......  A su Cruz de Hierro solo le faltaban las espadas y brillantes para llegar a la más alta condecoración de Alemania. Bajas en la operación: 0.

     Posteriormente se le encomendó el secuestro del Mariscal Tito en Yugoslavia. La operación fue todo un éxito pero Tito puso pies en polvorosa ante la que se avecinaba y no quiso saber nada. Así pues, logró zafarse de Skorzeny. Bajas en la operación: 0.

      Luego, Otto fue llamado a la Guarida del Lobo en Prusia oriental para otra nueva operación. Evitar que el Almirante Miklos Horthy rindiera Hungría a la URSS y Skorzeny secuestró para tal fin al hijo de Horthy. Por lo que Miklos desistió de rendir Hungría a la URSS, abdicar y Budapest se mantuvo del lado alemán. Bajas en la operación: 4 alemanes muertos.


    El 22 de Octubre de 1944 Skorzeny es otra vez reclamado por Hitler, el cual prepara una ofensiva en las Ardenas. Su misión sería internarse dentro del enemigo disfrazado de soldado británico o americano junto con 80 sujetos más y una reserva de  2500 alemanes. Su misión era una vez lanzado el ataque sembrar la confusión entre las líneas enemigas y desestabilizar su frente. Los Aliados se percataron de la jugada y lograron in extremis evitar las intenciones de Skorzeny el cual ya había empezado a hacer mella en el enemigo con su incursión. Bajas en la operación: 20 alemanes fusilados por ir camuflados con otro uniforme violando las leyes de la Convención de Ginebra. Decir que la incursión a la larga los aliados la tomaron como un ataque directo a Einsenhower.

       Einsenhower dirigía allí las operaciones y acusaron a Skorzeny de adentrarse en sus filas para asesinarlo. Así se ganó el apelativo de "El hombre más peligroso de Europa". Sencillamente a los Aliados Skorzeny se les había metido hasta en la cocina y si no se cepilló a Einsenhower fue porque no quiso. Fue este último episodio por el cual se le reclamó en los Juicios de Nuremberg y no por otro el que le llevaría al fin y a la postre al banquillo de los acusados con el desenlace que luego, aclararé.


  Entre las filas alemanas y aliadas enseguida se hizo legendario. Los alemanes lo querían y los aliados lo temían y admiraban por su talento y destreza en comandos especiales y pasó a ser un mito. Pero la Segunda Guerra Mundial acabó como todos ya sabemos y tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados bajo acusación de portar uniforme extranjero para adentrarse en las filas enemigas prohibido tal acto por la Convención de Ginebra. Resultado del juicio: Inocente. Sí, admitió los cargos que se le imputaban pero un oficial americano testificó a su favor alegando que los aliados también lo habían hecho en sus operaciones por lo que salió absuelto. Aquí por lo visto todo el mundo se saltaba las normas más elementales de la guerra.

       Así las cosas a Skorzeny se le internó en un campo de desnazificación, a todas luces completamente ridículo para un individuo de esta ralea. Exaltado, fanático y nazi impenitente, imagino que dado lo aburrido y lo inútil del tratamiento desnazificador Skorzeny hizo lo mejor que pudo y sabía hacer, largarse de allí. Por su puesto, fugándose.



  Recaló primero en España en el año 1948 y bien visto en el Régimen del General Franco ejerció la ingeniería representando a empresas alemanas del acero que imagino serían las de siempre Krupp, Thyssen, e.t.c..... Decir que se le asoció como contacto en España con la organización Odessa pero este hecho no queda nada claro. También residió en Bolivia y Argentina, fue consejero de Perón y tuvo relación con el sinvergüenza de Mengele.

       Posteriormente editó sus memorias, y manuales sobre el arte de las misiones secretas, manuales que en la actualidad y paradójicamente son de lectura obligada en el ejército americano e Israelí. Sus memorias se convirtieron en un Best Seller. En otro orden de asuntos, jamás estuvo relacionado con el Holocausto, Shoah Judía o Solución Final. Eso que quede bien claro.

       Murió en 1975 debido a un cáncer de pulmón porque padecía Tabaquismo y lo hizo en Madrid.

  En mi opinión, Otto Skorzeny fue él último héroe romántico alabado por Franco y Fidel Castro. Uno de esos personajes que dado los tiempos que corren y gracias a Dios ya no necesitamos sino en el celuloide tales que Rambo, Lara Croft o James Bond. En su descargo decir que fue un hombre de su tiempo. Hijo de una Alemania depauperada por la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles. Es incluso probable que Skorzeny no matase en su vida una mosca. De hecho no hay testimonios de ningún tipo de baja enemiga por su parte, cosa la cual y dado lo arriegado de sus operaciones no deja de ser paradójico cuando menos. Pero eso no quita para su fanatismo dentro de un régimen de terror como el de Adolfo Hitler. Skorzeny murió siendo un convencido Nacionalsocialista sin intención alguna de retracto que dicho esto y dada la información ulteriormente a la guerra acerca de los campos de concentración acentúa muy en mucho su fanatismo. Se ganó como bien he dicho la vida de ingeniero y con sus libros y posiblemente ahora estaría en el desempleo y sin comando ni secuestro los cuales atender, solo, sin blanca y sin trabajo aparente. Dicho en román paladino: En el puto paro. Me lo  imagino en las cenas de empresa fumando y bebiendo y narrando sus incursiones a sus compañeros de trabajo riendo y haciendo reir a sus correligionarios entre nubes de humo y el sonido de fondo de un piano en los años 50´ en el café Gijón sobre una época pasada en la cual fue el "Hombre más peligroso de Europa..."






   Como anecdotario reseñar que sobre Skorzeny no se hizo niguna película pero sí hubo una reseña. La película se llama "Where the eagles dare..." más conocida como "El Desafío de las Águilas" donde un maduro Richard Burton encarna a un tipo parecido a Skorzeny junto con un jovencísimo Clint Eastwood. En una película digna de la acción más trepidante del cine de guerra. Planeadores, paracaídas, castillo nazi y funicular en ristre. Y... tiros, muchos tiros.

















        

   







2 comentarios:

  1. Me recuerda a aquellos tiempos maravillosos que en tu fuerte de madera matabas indios y se levantaban, para seguir luchando y con el tren mecanico, el electrico no habia presupuesto, recorrias Siberia en el Transiberiano, con aventuras increibles y rodeado de amigos y de pan con chocolate........no como ahora con el Ibex, la bolsa, preferentes, paro.....es una porqueria, ¿donde esta la diversion, quizas en Miami o Las Vegas, donde esta Cesar?...seguro.

    ResponderEliminar
  2. Arturo. Lo que acabas de decir me recuerda a lo que una vez expresó Bernardo Souviron, profesor de cultura clásica de El Espinar, Segovia. Dijo: "Ahora se viaja muy rápido, con prisas sin admirar el paisaje y sin ni siquiera a veces comer o beber sin posibilidad alguna de reflexionar sobre lo que se está viendo y pensando solo en el fin del viaje"

    ResponderEliminar