sábado, 1 de marzo de 2014

Música. Porqué no?. Dire Straits por ejemplo.

 

      Corría el año 1977 cuando un judío británico llamado Mark Knopfler osó crear una leyenda. Sus componentes eran John Illsley como bajista, Pick Withers como baterista, y David Knopfler como segunda guitarra. Había nacido Dire Straits. En mi opinión de los mejores grupos de la historia del rock. El mejor es Led Zeppelin, pero estos no desmerecen.

       Lo siento. No puedo con Knopfler. Su talento me parece impresionante. Es definitivamente mi guitarrista favorito. Sin ambages. Sin complejos. Aunque me llamen clásico y pasado de moda. Es para mí no el mejor pero sí el que más me gusta. Y su banda, Dire Straits de las que más me gustan también y sobre todo la piedra angular de todos los directos. El "Achemy". Hay directos muy buenos pero creo que como este......... niguno.

      Mark Knopfler es sencillamente una maravilla. Y... a pesar de tener ciertas aunque no perfectas nociones de inglés las canciones me las se de memoria. No por haberlas aprendido pero sí de haberlas oído y eso es decir mucho.

      La línea de Knopfler es cansina, harta, sin estridencias. Él toca la guitarra sencillamente porque sabe que en su vida no sabe hacer otra cosa más que eso y componer. En su cansino devenir te absorve y atrae. Por eso mucha gente lo trata de aburrido pero nunca de mal guitarrista. Sencillamente o te gusta o no. A mí me encanta. Basicamente me gusta como maneja las escalas y como toca los agudos sin hacer marranadas de ningún tipo. Gary Moore o Steve Ray Vaugham y Jimmy Page son muy grandes a la vez que Santana o Nuno Betancourt, Steve Vay, Javier Vargas o Jimi Hendrix pero ninguno ha tratado tan bien la guitarra como Knopfler o BB King. Eso es un hecho. Dejan las guitarras nuevas así como las notas que logran sacar de ellas.

       El paroxismo de Dire Straits llegó con el Alchemy. Primer album en directo. Antes tenían 4 albumes más. El "Dire Straits", "Communiqué", "Making Movies" y "Telegraph Road". En el "Alchemy" sustituyó ya músicos y puso a Hal Lindes como guitarrista acompañante y a un bruto baterista Terry Williams. Un herrero en toda regla de la batería, la batería se la come el tipo este le faltan platillos y bombos. Ahhhh!!! y Alan Clark a los teclados, se me olvidaba.

        Sencillamente os dejo con la más melancólica canción de Dire Straits. Se llama "Telegraph Road" y es la que más me gusta. Es una canción que va en "in crescendo" hasta que no puede más, se masca la tragedia y al final tanta claridad tiene que romper en el minuto 9´25´´. Ahí al tío se le va ya la pelota definitivamente. Va que no puede más y sube, sube y sube el tono repitiendo las mismas notas de continuo acompañado del resto del grupo que al final rompe como puede. El baterista va como loco el bajista igual y Knopfler sonrríe porque sencillamente toca el cielo con una guitarra acompañado de sus correligionarios. Una maravilla del rock.

       Dos veces los he visto en Zaragoza y Barcelona. En una en tercera fila en el concierto de Zaragoza. En una canción que se llama "Calling Elvis" en mitad de un solo lo estaba mirando y él me miró durante 5 segundos sosteniendome la mirada mientras tocaba la guitarra. Creí que me miraba Dios.
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Que tiempos, que sensaciones y que ausencia de musica parecida en la generacion que mas iba a brillar...............lastima que tengamos grabaciones.......

    ResponderEliminar
  2. No se.... Arturo. Pero no tengo intención de escuchar nada nuevo. Cada vez que encuentro algo decente al poco tiempo me deja de atraer. No es que sea un carca pero me parece que la música dejó ya de ser lo que era desde hace tiempo. Está todo descubierto. O eso, o el rock ha pasado a ser ya un género que ha pasado a la Historia como la´Zarzuela.

    ResponderEliminar